El impacto del proyecto de Majes-Siguas II en el sector agroexportador

(Gestión Espresso, 07 de diciembre de 2017).- La CAF aprobó recientemente un crédito de US$ 98 millones a favor de Perú para la ejecución del proyecto Majes-Siguas II. Dicha obra, además de contar con un potencial de US$ 360 millones anuales de producción, ofrece otras ventajas complementarias para la industria agroexportadora.

A diferencia de la primera etapa, en la que se hicieron parcelas de 5 hectáreas y que fue mayoritariamente usada para la ganadería, Majes-Siguas II tendrá parcelas de 200 hectáreas y licencias de riego de 15 mil m3 por hectárea, incluso por encima de los 10 mil m3 por hectáreas que hay en Olmos”, afirma el ex ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

De otro lado, Benites afirma que tomando en cuenta las limitaciones que tiene Ica para promover aún más la agroexportación debido al estrés hídrico, Majes Siguas II se muestra como una plaza con mucho potencial.

No sería raro que los exportadores vean a Arequipa como una alternativa. Tiene agua, buen clima y radiación solas ideales para el cultivo de uva. También podría atraer inversión chilena pues en dicho país tienen severos problemas hídricos”, agrega.

Benites señala que, en la fase de construcción, el proyecto generará 6,000 puestos de trabajo directos en agroindustria y servicios y luego 140,000 empleos indirectos.

Es una zona donde no sólo puede desarrollarse el agro, sino toda la agroindustria, pues también se contempla el desarrollo de centros de acopio, de secado, envasado y empacado. Todo lo necesario para el fortalecimiento de la industria”, concluye.

Artículo de Gestión Espresso (espresso.gestion.pe)

Click aquí para ver el artículo original.